La vendimia

La vendimia

Comienza la época de la vendimia, una de las épocas preferidas en Galicia. Después de meses de duro trabajo para sacar a delante las uvas, ahora nos toca su recolección. Que debemos saber de la recolección de la uva:

¿Cuándo se vendimia?

La vendimia por norma general comienza a principios / mediados de septiembre. El inicio lo marcan factores como el clima, pero quien realmente nos va a decir cuándo empezar será la propia uva.

Cuando se acerca la fecha de la vendimia debemos echarle un vistazo a la uva, para ver su maduración y asi saber si esta lista o no para su recolección. También depende de la zona de Galicia.

¿Cuáles son las denominaciones de origen en Galicia?

En la actualidad, podemos hablar de 5 denominaciones de origen que son de las mejores que podemos encontrar, no solo en Galicia, si no en todo el mundo.

Rias Baixas: Es una de las más grandes en Galicia, tanto por el numero de bodegas como por el territorio de sus viñedos. Se caracterizan por estar elaborados con uvas autóctonas, principalmente blancas, teniendo como gran protagonista la variedad Albariño.

Monterrei: Esta D.O. la podemos encontrar en el suroeste de Ourense lindando con la frontera de Portugal. Los tipos de vino que suelen elaborar son blancos, característicos por su sabor afrutado y fresco, entre ellos podemos encontrar Godello o Doña Blanca que se elaboran con uva autóctona. En tintos destacan Mencía o Merenzao , son vinos jóvenes con su gran viveza aromática, frutales, con cuerpo.

O Ribeiro: Está situado en la parte más occidental de la provincia ourensana, El vino blanco de O Ribeiro es un vino limpio y transparente, sutil en el olfato, con exquisitos aromas de flores y frutas; los tintos son vivos, con tonos brillantes de rojo picota, intensos en nariz y amplios y expresivos en boca.

Ribeira Sacra: Se encuentra en las tierras del Sil y del Miño. Los vinos blancos son afrutados y con un fino toque de acidez. Los tintos destacan por sus aromas limpios, elegantes e intensos, y su color cereza brillante con ribete púrpura.

Valdeorras: Esta D.O. se particulariza porque hay cientos de bodegas tradicionales en las que la elaboración y el cuidado del vino se llevaba a cabo en las entrañas de la tierra, en cuevas excavadas en barro. La variedad preferente en blancas es la Godello y en tintas las preferentes son la Mencía y la Merenzao De la Godello se obtienen unos vinos de intenso aroma frutal y florales y de la Mencía se obtienen tintos púrpuras, de elegantes aromas a frutos del monte y una suave carnosidad.

¿Y cómo se vendimia?

Puede ser muy fácil pensar que es cortar el recimo y listo, pero no, La vendimia se realiza de manera manual, seleccionando los mejores racimos, La uva se suele recolectar en cajas de plástico perforadas para que la uva respire y no se apelmace.

Una vez que hayamos recolectado las uvas tocaria el proceso de la elaboración del vino pero ese tema lo dejamos para otro blog.

En nuestra web podréis encontrar los utensilios necesarios para la vendimia e ir preparados para la recolección de la uva.

Todos los comentarios

Leave a Reply